Aníbal Eleno Villa, herpetólogo, entomólogo
La palabra Clonación proviene del vocablo griego Klon, que significa “retoño”, y se aplica a un conjunto de individuos que descienden de otros de manera asexual, por lo que son una copia genética idéntica de sus progenitores.
Este proceso es común a todos los seres vivos y existe desde la aparición de los primeros, puesto que fue la forma natural de reproducción de los seres más primitivos: desde las bacterias hasta un gran número de plantas.
Esta situación cambió hace unos 1,000 millones de años, a partir de la aparición de la reproducción sexual y aún así, gran parte del desarrollo celular (crecimiento) de las especies sexuales está basada en la clonación, con la diferencia de que nuestra carga genética es diferente a la de los organismos parentales.
Por otro lado, el proceso de la clonación ya en el área de la biología de laboratorio (genética, biología del desarrollo, entre otros) se basa en obtener réplicas de un organismo (generalmente sexual) o células del mismo con la misma información genética que el original (organismo madre). Este proceso ha impulsado el desarrollo de varias ramas de la biología, como lo es la medicina, la genética e incluso en materia de conservación, puesto que es una herramienta útil que puede evitar la extinción de algunas especies y acelerar algunos procesos de reintroducción de otras, tanto de animales como de plantas.
A lo largo de la historia hemos jugado con los genes, y provocado la clonación aun sin la intención de hacerlo. Esto ha sido posible gracias a que las plantas son organismos fácilmente manipulables, un ejemplo de ello ha sido la presión que hemos ejercido sobre el Agave Azul (Agave tequilana) llegando al extremo de que ya no hay variabilidad genética, y toda planta empleada para la producción del tequila no es mas que un clon.
Claro que la clonación de los animales es mucho más compleja, ya que se obtiene sin la aportación de los dos gametos (espermatozoides u óvulos); la fecundación es sustituida por la fusión, bien de un núcleo tomado de una célula somática del individuo que se quiere clonar o biende la célula somática misma, con un ovocito desnucleado, lo cual dificulta el proceso y por ello sólo se puede lograr en laboratorios.
El trabajo de clonación en animales ya lleva muchos años, el primer animal nacido por esta técnica fue una rana de laboratorio (Xenopus sp.) en 1952 en Estados Unidos, gracias a los Biólogos Robert Briggs y Thomas King. Sin embargo, el caso de mayor impacto para la sociedad ocurrió el 5 de julio de 1996, cuando nació Dolly, el primer mamífero clonado, la prueba fue anunciada en febrero de 1997. Este trabajo fue hecho por un grupo de genetistas guiado por Ian Wilmut del instituto Roslin en Escocia. Dolly, idéntica en apariencia a su madre, (una oveja Finn Dorset, de la cual se obtuvo una célula somática de la glándula mamaria) no es en sí un clon exacto, debido a que sólo se empleó el ADN del núcleo.
La clonación ha sido objeto de mitos populares, incluso han sido llevados al cine y generado la creencia de que estamos cerca de conseguir la inmortalidad. Se dice incluso que la clonación atenta contra las leyes de la propia naturaleza y de dios, ello ante la falsa creencia que clonar a un humano sería tener a otro idéntico en todos los sentidos, no sólo en el genético.
Aun así, la clonación nos ha dado grandes avances, no sólo en la investigación, sino también en la medicina, donde hoy en día podemos implantar tejidos sanos creados con base en la clonación. El tratamiento de las células madres para enfermedades como la leucemia o el Mal de Parkinson; también nos ha permitido el mejoramiento genético de las plantas, así como una mayor comprensión de muchos ciclos biológicos de organismos de diversa índole.
Por tanto, no tengamos miedo de los avances que nos da la ciencia, sólo cuidemos que sean empleados con ética.
¿Te surgió una duda? ¿Tienes alguna aclaración o comentario acerca de este artículo o del ambiente en general?, escríbenos, cualquier miembro de HEMAC les contestara en el siguiente correo:
humanismoecologicomazatl@gmail.com.
Año Internacional de la Biodiversidad.
Gracias a Biodiversidad Virtual
México
- (www.biodiversidadvirtual.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario