Revista cultural de la zona centro del Estado de México

Columna Invertebrada

| |

¿Cultura? ¿y eso con qué se come?

En alguna ocasión un vecino me preguntó dónde trabajaba. Al responderle que trabajaba en el Instituto de Cultura de un estado del norte se me quedó mirando con gesto de aturdimiento y preguntó: ¿Y eso con qué se come?
Esta anecdota sería simple y divertida si no fuera por un detalle: hay mucha gente que ante la palabra "cultura" reacciona como mi vecino.

¿Qué es la cultura?

El uso de la palabra CULTURA ha cambiado durante los siglos. En el Latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con "civilización", que también deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad. Civilizado era el hombre educado.

Desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo "espiritual". En el uso de la palabra "Cultura" cabía todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión y otras cualidades. Además, se entendía la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social, sino individual. Por eso podía hablarse de un hombre "culto" o "inculto" según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. Esto es hoy muy frecuente.

Las nuevas especialidades del conocimiento, como la sociología y la antropología contemporáneas redefinieron este término, contradiciendo la conceptualización Romántica. Ahora la palabra CULTURA se entiende en un sentido social. Cuando se dice "CULTURA China", "CULTURA Maya" se entiende muy distinto: se refiere a los diversos aspectos de la vida en esas sociedades. En general, hoy se piensa la CULTURA como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras. Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural.

Esta sentido de la palabra CULTURA contiene una concepción mucho más respetuosa de los Seres Humanos. Primero, impide la discriminación entre "hombres cultos"y "hombres incultos" que el término tenía desde el romanticismo; Se hablará de diferencias culturales, en todo caso. Segundo, también evita la discriminación de pueblos que, como los nativos de América, fueron vistos por los europeos como "salvajes"por el solo hecho de tener una cultura distinta.

En resumen, la cultura es todo aquello que realizamos los seres humanos: nuestra manera de trabajar, de celebrar, de manifestar nuestra tristeza o de acondicionar nuestras casas. La cultura es nuestra manera de expresarnos, de relacionarnos con los demás, de convivir. De allí que resulta ridículo el desdén que muchos funcionarios muestran hacia las actividades culturales. "Es que no hay presupuesto para la cultura, a la gente no le llama la atención eso". Es tan contradictorio como afirmar que a la gente no le importa su propia existencia, nadie diría: ¿La vida? ¿y eso con qué se come?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores